martes, 10 de marzo de 2009

Los chinos y su "Hecho en China"

Por todos lados "Hecho en China"... Desde bisutería barata y muy corriente, hasta sofisticados mecanismos electrónicos; desde ropa fea que se despinta con la primer lavada, hasta ropa "de marca". Da lo mismo comprar una cosa en México, Estados Unidos o Europa, pues te encontrarás con la reiterada leyenda: "Made in China".
Hace poco compré un juego de herramientas chinos y me duraron 3 semanas, y conste que sin usarlos mucho. Estan todos mal hechos, con materiales "aguados", se descarapelan rapidamente y terminas por echarlos a la basura. Porque eso es: basura. O si quieren seamos mas diplomáticos y digamos que son desechables. Y aunque he oído que los chinos también tienen calidad, creo que se están echando la soga al cuello ellos mismos al hacer cosas de extraordinaria mala calidad, porque aunque baratas, a la larga terminas comprando, no dos veces, sino muchas veces el mismo producto. Leer o decir "Hecho en China" es un estigma negativo; por hoy, porque seguramente con el tiempo van a diminuir la cantidad en favor de la calidad, porque la gente se cansa de lo inútil. Además que no es de buen gusto tener unos zapatos, camisas o CPU "de marca" porque volteas la etiqueta y dice... hecho en China.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no coincido mucho con lo q mencionas

ciertamente decir 'Hecho en China' es decir 'chafa'.. pero ultimamente me hago a la idea de q eso solo vale para México pq nos vienen a dejar las porquerías q allá hacen

sin embargo (aunq no viajo mucho) sí te puedo decir q me ha tocado consumir en Estados Unidos muchos productos q son hechos en China y de buena calidad

y lo recuerdo mucho porque me pareció muy ironico, q buscaba alla comprar mejores cosas y resultaba q tmb estaban en China

a lo q voy es q me parece q los chinos mandan cosas de mejor calidad a otros países (países q desde luego exigen más calidad en lo q importan)

quizas nosotros tambien ponemos de nuestra parte siendo tan mediocres con lo q queremos q se venda en nuestro mercado

Anónimo dijo...

Pudiera ser que hay varias calidades de acuerdo al país al que China manda sus productos. Sin embargo no cambio por nada del mundo un producto hecho en Alemania, por ejemplo, a uno chino, por mucha calidad que tenga.
Sin embargo, he conseguido algunas cosas "americanas", hechas en china y si se nota la baja calidad, en relaciòn a otros paìses.
En lo personal no me gusta la leyenda "hecho en china". Me parece trillado.