martes, 21 de julio de 2009

Cosas del tercer mundo mexicano

Cuando salgo a la calle veo claramente porque México es, con justicia, un país subdesarrollado.
Nos duele a muchos cuando se nos menciona ese estigma: no queremos que se nos recuerde que, a pesar de lo que nos hagan creer los demás o nuestras emociones, México es un desastre en todos los sentidos.
Veamos.
En cuanto a la higiene. Andamos en general muy mal educados en este aspecto. Todos los días veo con coraje y pena como las personas , abren la ventanilla del coche y sin ningún remordiemiento tiran basura, gargajos, etc. Esa gente cree que tirar la basura en la calle no perjudica; que es natural y hasta deseable tirar lo que no sirve, al suelo. Se ve muy naco ver calles con papeles, pañales, chicles, envoltorios, orines. Así educaron a esa gente, pues en sus casas hay un mugrero total: tendederos, basura, hierba crecida, cucarachas, malos olores. Guácala, y es la mayoría, y seamos justos, esa tendencia se ve más en la gente económicamente fregada. Al pan pan y al vino vino.
En cuanto a la forma de comunicarnos. Andamos pero "requetemal". Muchas groserías. No sabemos pedir las cosas y tampoco sabemos recibirlas. Nos pesa pedir las cosas por favor. Nos cuesta decir gracias. En las gasolinerías, yo me despido con un gracias y en un 80 por ciento de las veces no recibo respuesta. La gente no se sabe expresar correctamente. Aquí si agarramos parejo: ricos, pobres y medianos. Los "fresas" "hablan" con escaso vocabulario; los nacos están "pior". La clase media es la que se defiende más en este departamento.
La educación formal. Muy mal. Los maestros unos faltistas, puentistas, sobre todo en las escuelas públicas. Las privadas no se quedan atrás. Se le inculca al alumno la busqueda a como de lugar de un título para así "ser alguien". Entonces las personas se valoran y valoran a los demás en función de un título académico. Desprecian los oficios "humildes", como la albañilería, limpieza, etc. Todas las actividades son necesarias, punto, he dicho. Pero bueno, el mexicano tiene la autoestima muy baja, así que trata de cubrirla con adornos "nobiliarios". Por eso hay cada licenciadete, ingenierillos, y matasanos "entacuchados", que la soberbia los hace rebuznar, y gacho.
La alimentación. Aquí andamos de lo peor. Mucha grasa, azúcar, harinas, carnes. Muchos refrescos embotellados, poca fruta y verdura. Desde "distinguidos" oficinistas, hasta "miserables" semilleros, acuden a los tacos de perro de la esquina a zamparse media docena con su cocota. México es un país atacado por enfermedades gastrointestinales; obesidad y diabetes. Y poca nutrición para el cerebro.
Actividad física. Poca, tendiendo a nada de nada. Gordinflones que se la pasan echados en un sofá viendo futbol y atragantándose con cerveza. Señoras botijonas que todo el día viendo telenovelas a costa de su salud, mental y física. Puro carro, por que que van a decir los vecinos si llego a pie. No hay una cultura del ejercicio aeróbico. Por eso aquí en México no se venden mucho las caminadoras, bicicletas estacionarias, etc. Pueblo sedentario.
Supersticiones y religión. Pues que decir. Apariciones, vírgenes en un tamal, Iglesia católica hipnotizadora, brujos, Catemaco, "limpias", y la mayor superstición: la selección mexicana de fut.
Vaya pues.

Alguien me va a decir, "pos nomás miras lo feo". Y lo de diré "posi", porque no puedo estar en casa todo el día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no tengo mucho q agregar, creo q cuando se habla con la verdad no hay mucho más q añadir

salvo el detalle de q la gente cochina es la de menos recursos..

en cierto sentido sí, debido a q recibieron menos educación probablemente

pero también la gente que más tienes es la que más desperdicia el agua o la comida o etc.

ALPE dijo...

Si, la gente que le sobra, los ricos, desperdician mucho. Eso es cierto.