miércoles, 10 de diciembre de 2008

Fervor Guadalupano

Ya está próxima la fecha; 12 de diciembre y la celebración cultural (digo cultural, porque es más un cultivo social que algo religioso), de la Virgen de Guadalupe.

Es, científicamente, un sincretismo común y corriente que ahora se ha convertido en una "ley" religiosa. Se da más en los niveles socioeconómicos bajos. Es el lloro del desamparado; la esperanza del marginado; el miedo del ignorante, sea rico o sea pobre. Es mi punto de vista. No pretendo que nadie crea mi opinión.
De niño solía creer todo (¿qué niño no cree?) y todo me parecía mágico... Pero la vida no es magia y, creo, uno debe vivirla sin obsesionarse con ideales. Bueno eso creo yo. Ser libres.

No existe la Virgen de Guadalupe más que como un fenómeno socio cultural. La gente se aferra a los hábitos de sus mayores. Aprenden a aprender y no a comprender.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sincretismo es la palabra clave.. porque ya no se trata de como era originalmente, ya no es de hacer milagritos y pedir dinero y trabajo, ya va más allá de eso

un ejemplo? los narcotraficantes llevando ofrendas, por la protección que les brinda la Virgen durante el año

los q van a dar gracias porque ganó su equipo de fútbol

yo me pregunto en q cabeza cabe pensar cosas así, pero bueno.. así es México

Anónimo dijo...

Así es México...