jueves, 11 de diciembre de 2008

La tecnología como moda

Yo me asombro con la manera en que la gente consume cosas. A la tecnología particularmente, se le ha dado un completo giro comercial. Se hace tecnología para vender. En otras palabras, es omnipresente el interés de producir tecnología solo para venderla, usufructuarla monetariamente, y no tanto como una forma de mejorar el nivel real de vida; usar el dinero para conseguir tecnología atractiva y vistosa; usar la tecnología para conseguir dinero, no para reducir costos . En todo caso crear tecnología que reduce costos y que por lo tanto se venda más, por ese beneficio. A fin de cuentas vender, vender, comprar, comprar.
¿No me creen?, pues véanse ustedes mismos y a los demás adquiriendo los modelos "nuevos" de celulares, cámaras, computadoras, televisores, coches, cambiándolos a cada rato como si fuesen calzoncillos... La gente se desata comprando "lo último", pero no porque realmente lo necesite, sino para sentirse importante, para "demostrarle" a los demás que es capaz de obtener "lo mejor". Por cierto, un celular barato y uno caro, sirven para hablar, comunicarse, que es lo esencial. Pero claro, el caro da "caché", "distinción", "tiene más cosas", "muchas funciones"... que de nada sirven, porque todos finalmente los usan para hablar (y engullir minutos a lo bestia, pues como dice la promoción, entre más consumes más ahorras, ja ja ja.).

La tecnología al servicio de la vanidad. La moda tecnológica: estar "in" es dar un "click".

Cuando ven mi celular le hacen el feo porque, es verdad, está feo físicamente, y sobre todo porque me costó 350 pesos.
No cabe de que somos un pueblo deseoso de "sentirse importante" a toda costa, aunque sea endeudándose.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja me acordaste de cuando compré mi celular, llegué al local y le dije a la señorita "deme el más barato q tiene" y saca unos modelos y me los muestra..

los veo y le digo, "bueno no tan baratos, deme unos menos feos"

jaja y ya lo compré y pues me ha durado mucho como 3 años y no pienso cambiarlo sólo por moda sino porq realmente se me descomponga (aunq no sea a color ni nada)

pero como quiera no me adjudicaré titulos q no me merezco, es cierto q en otros ámbitos sí busco ese estátus y esa tecnología de consumo

Anónimo dijo...

Fíjate que a mí no me atrae demasiado la tecnología, al menos la comercial. Siento que es chatarra, pues es efímera y cara.
Me gusta lo eficiente en todos los sentidos.