lunes, 11 de febrero de 2008

El materialismo

Ahora, tarde de nubes y de sol entreverado... escribiré sobre el materialismo. Pero no del materialismo dialéctico, que es un intento para sistematizar y legalizar el empirismo. Me refiero más al materialismo en su sentido hedónico y moderno: el ver todo como una proveeduría de placeres para uno mismo.

El materialismo es un fenómeno prácticamente ubicuo y sempiterno en el universo y, como muestra, tenemos a está diminuta muestra: el pequeño planeta tierra. No hay otra cosa que mueva al hombre sino la busqueda de placer físico y psicológico, entendido como tener poder, dinero y sexo, principalmente. Todos, (salvo excpeciones rarísimas) estamos explotando los sentidos, las personas, las cosas. Es una competencia para ver quién está más cómodo, satisfecho y con "éxito".
Desde niños aprendendimos de nuestros padres y maestros que debemos ser competitivos, exitosos, triunfadores, pero claro, solo desde el punto de vista económico y sensual. Incluso las religiones promueven la comodidad material, pues los líderes religiosos, y no me van a dejar engañarlos, viven en la opulencia. En la TV aparecen pastores cristianos, gurúes, Papas, etc, vestidos con joyas, dándose una vida de rey, a costa de sus rebaños. Casi buerlándose de la gente.
La televisión nos "recomienda" pasarla bien todo el tiempo, consumiendo productos, deleitando el paladar, los genitales, los ojos, los oídos, todo esto como meta suprema y única. Nos venden la idea -de una manera subliminal- de que el placer del cuerpo es una obligación del hombre para sí mismo . Pero, reflexionemos... ¿acaso los animales no hacen lo mismo?; éstos comen, duermen, tienen sexo y tienen casa. Recuerdo, por cierto, a un gran filósofo de la India que dijo que el hombre es un animal sofisticado, pues hace lo mismo que los animales pero de una manera lujosa: come en restaurantes comidas caras y elaboradas, duerme en un gran edificio de 100 pisos, tiene sexo en una gran cama, y se construye grandes mansiones... pero el fin es el mismo, comer dormir, aparearse y defenderse.
Creo que nos conviene hacer un paréntesis en la vida para cavilar bastante sobre la vida misma, tan insípida que llevamos, al dejarnos llevar por la corriente, por las masas, por las costumbres y tradiciones, por la estupidez... a lo mejor encontraríamos magia por ahí escondida en algún rincón del alma.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

autoplacer...
exito..
muchas cosas e aprendido en esta vida (sueno como un viejo d 90 años jaja) pero lo q mas me a marcado es entender..q el exito no es solo tener algo material.. el exito se manifiesta de tantas formas q al final ac una..

uff! tanto q me dejas para pensar muchachoo!
me pregunto.. porke solo se buska el autoplacer en esa forma..? acaso no nos emos dado cuenta d q estamos vivos? q uno puede darse placer de otras maneras... alimentando nuestro espiritu, alma.. vida, mente...
eso t ac sentir mas pleno..
clarooo, lo demas tmb es parte del todoo
a lo q me refiero es a q somos cuerpo, mente, alma..
avcs nos dedikamos solo a atender una sola cosa..
me gusto mucho el ultimo parrafo..
sii, muchas veces nos dejamos llevar por la corriente..
=)
en fiin, felicidades por lo q escribes
me gusta lo q leo

(otra vez estoi como anonimo, batallo para postear aki)
carolina*

Anónimo dijo...

este...
aver
..

deja chekooo

Anónimo dijo...

Gracias Carolina por tus comentarios bien apreciados.

Así es, el placer debe ajustarse a la totalidad del hombre, que es mente carne y espíritu. El espíritu es el más olvidado.